Antes de nada disculpad mi ausencia por estos lares, este no está siendo precisamente un verano de relax (a excepción de una semanita que he pasado en Barcelona) y dedicarle tiempo al blog ahora mismo y aunque me pese no es una prioridad. Intentaré formar parte del reto de manicuras por colores de Bea, y seguramente hasta que no empiece no habrá más entradas, lo siento :(. Espero retomar el ritmo normal para finales del mes que viene.
Hoy, cuando ya se ha cumplido un año de mi último viaje por el extranjero, os voy a dejar una pequeña guía sobre la ciudad de Bruselas: qué visitar, datos que es importante tener en cuenta, dónde comprar,los medios de transporte,...
Esa semana también visité Amsterdam, Gante y Brujas, ciudades que me gustaron un montón y a las que espero volver algún día, ya que fueron un par de excursiones y en un día no se puede conocer una ciudad.
Así que de los temas anteriores os comentaré lo que pueda en relación con esas ciudades.
Y a modo de separación una foto de cada ciudad (es muuuy difícil elegir solo una, pero os dejo las que más me gustaron).
¿Comenzamos?
BRUSELAS
¿Qué visitar?
Está claro que esto depende del tiempo que vayas a estar y del planing que tengas previsto, ya que mucha gente elige la capital europea para pasar la noche y por el día se desplaza a ciudades "cercanas".
- Para conocer un poquito la ciudad en general es recomendable coger el autobús turístico. Así podrás acercarte a las zonas más alejadas del centro como el Atomium (tiene exposiciones en su interior, que podrás visitar si compras tu entrada, para lo que deberás esperar cola-todos los datos corresponden a un mes de Agosto (2013), por lo que fuera de temporada turística seguramente no se formen colas-, parque Laenken o los jardines japoneses. En la misma zona hay un parque temático llamado Mini Europe, con reproducciones de los monumentos más emblemáticos de cada país, pero lo vimos desde el Atomium, no entramos a verlo.
- Por el centro hay muchos museos, deberás hacer una pequeña selección. Si eres fan de los tebeos te recomiendo que apuntes el del cómic; si te encanta el arte el de bellas artes o el Magritte; historia natural,...
- El palacio real también merece la pena, no es de los más fastuosos que he visto pero tampoco está mal, si no me equivoco no pagamos entrada pero hay que señalar que solo abren mes y medio en verano.
- La Grand Place es visita obligada, mezcla multitud de estilos arquitectónicos en poco espacio pero a la vez es un conjunto armonioso (al atardecer reflejan todas las partes doradas que es una maravilla).
- Iglesias, pues unas cuantas también. Ya sé que cada cual tiene su opinión acerca de la religión pero creo que admirar la arquitectura y las obras de arte es algo que podemos compartir todos, seamos creyentes o no: Notre Dame du Sablon y la catedral merece mucho la pena.
- Después tenemos la "zona europea", donde se concentran las instituciones. Se puede visitar de forma gratuita el Parlamentarium, que es un museo interactivo que señala hecho importantes en la historia de los distintos paises de la UE así como puedes aprender la función de tus representantes europeos y muchas cosas más. Es interactivo-con audioguia, pantallas táctiles,...- y la verdad es que pasas un rato muy entretenido visitándolo.
En lo que son las instituciones propiamente dichas no pudimos entrar, creo que solo hacían visitas a grupos grandes y en horarios determinados.
- Otra de las fotos típicas es la del Manneken-Pis , una pequeña escultura de un niño haciendo pis, pero, oye, que es una atracción turística como otra cualquiera jajaja.
- Galerías Saint Hubert, con un diseño muy bonito, fueron las primeras de Europa en abrir sus puertas y como podréis imaginar las firmas que ahi se concentran son bastante exclusivas.
- Palacio del cincuentenario. Esto lo vimos por fuera, alberga varios museos como el del automóvil pero no estaba en nuestros planes. Al igual que la Bolsa o el Palacio de Justicia (que estaba cubierto de andamios)
- Gare Centrale, una estación de tren. Ahí fuimos porque tenía ganas de un Frapuchino de chocolate y era donde estaba el Starbucks más cercano =P.
Seguramente me olvide de nombrar algunos sitios que visitamos pero teniendo en cuenta que en los museos se invierte bastante tiempo la visita no dio mucho más de sí.
Datos positivos a tener en cuenta:
-Mucha gente entiende y habla en español. Si sabéis francés os podréis defender mucho mejor, ya que es una de las leguas oficiales. Y también en inglés, aunque en menor medida.
-Los mejores gofres que he probado han sido en Bruselas ^^. Y el chocolate ni os cuento. No podéis iros de allí sin probarlos. Hay muchas marcas conocidas y no todas aptas para todos los bolsillos: Godiva, Nehaus, Leonidas,..., aunque simpre tendremos esa pequeña chocolatería que hace dulces para todos los gustos y no sube tanto los precios ;).
-Todo lo que se considera más turístico, salvo el Atomium y algún que otro sitio más está relativamente cerca, por lo que no tendréis que preocuparos de gastar mucho en transporte.
-Hay más zonas verdes de lo que yo me esperaba.
-Por toda la ciudad se pueden ver edificios del estilo Art Noveau, que personalmente me gusta mucho. También algunas fachadas tienen escenas de cómic pintadas, estaban genial.
Datos negativos a tener en cuenta:
-El mal olor. Es la ciudad que peor huele de entre todas en las que he estado. Está claro que en en centro no huele mal pero no quieras callejear mucho porque... Y eso que la temperatura era muy agradable cuando estuve
-En el metro se multiplica exponencialmente, no en todas las líneas pero en la principal olía a neumático quemado. También os informo de que algunas estaciones están en obras.
-El mal estado y la suciedad de las calles. No es raro encontrar adoquines sueltos, incluso en las calles comerciales.
-Si por casualidad necesitáis algún producto de la farmacia id antes de las 19:00. A partir de esa hora se considera "de guardia" y os cobrarán un plus de 5 euros además del producto.
-Todo es más caro que en España, desde la fruta del supermercado hasta una botella de agua que pidas en un restaurante.
Visto así la balanza se inclina hacia el lado negativo, pero no tanto como pueda parecer. Si bien no es una ciudad que me haya encantado -o quizá debería decir impactado- como Roma o París (dos de mis ciudades favoritas) tiene muchas cosas y lugares interesantes que visitar, además de los que os he dicho antes.
En cuanto a las compras, os dejo las breves referencias en el post que publiqué al poco de volver, al que he añadido un par de detalles. No puedo hacer una tan extensa como la de Dublín porque no es una ciudad que conozca tan bien... (clic)
Un pedacito de la Grand Place |
En Amsterdam hay que estar muy atentos a los ciclistas, ¡están por todas partes! Y circulan bastante rápido, tanto por la acera como por la carretera.
Es una ciudad muy interesante para visitar, con muchos museos, iglesias y monumentos. Como apenas tuvimos tiempo de estar alli (casi 3 horas de viaje saliendo de Bruselas y un poco menos para volver, el día no dio demasiado de sí), vimos el mercado de las flores, un poquito del centro, paseamos por las calles más típicas (barrio rojo incluido), paseamos en barco por el canal principal (para hacernos una idea general, que nos dejó muy buen sabor de boca y ganas de volver, especialmente a mi) y dimos una vuelta por el centro comercial Magna Plaza.
Mercado de las flores |
En Gante hay que estar pendientes del tranvía. Es una ciudad realmente preciosa, que parece sacada del medievo ya que se conserva perfectamente.
¿Parece que hemos viajado en el tiempo, verdad? Si no fuera por los botes xD |
Y en Brujas de los caballos. Bastante gente elige las calesas para visitar la ciudad y van por las mismas zonas que los peatones (ya que varias calles son peatonales).
Dimos un paseo en barco por el canal principal, otro punto de vista diferente de la ciudad y que la gente suele utilizar bastante.
Vista desde el principal canal de la ciudad |
Todo lo que os he contado está basado en mi experiencia. Espero no haberos aburrido con una entrada tan larga y que os haya resultado útil.
¿Habéis estado en Bruselas?, ¿y en Amsterdam, Gante y Brujas?
¿Os han gustado?
¿Qué habéis visto?
¡Un beso!
Es bueno saber todas tus recomendaciones. La verdad es que no me imaginaba esos contras en esta ciudad. Me has dejado un poco a cuadros. Mucha gracias por compartir esta información tan valiosa.
ResponderEliminarUn beso y feliz dia!
de nada! me chocó bastante, por eso lo apunté nada más llegar, aunque lo haya compartido un año más tarde jeje
EliminarYo tampoco me imagiba estos contras, va bien saberlos, muy nueno el post, besos guapa!
ResponderEliminarmuchas gracias y bienvenida!
EliminarGenial las recomendaciones! Saludos!
ResponderEliminarme alegra que te gusten ^^
EliminarPues no he estado en ninguno de los tres, aunque no diría que no a un viaje por ahí (no diría que no a ningún viaje, probablemente). Parece bonito por las fotos que has puesto, aunque un poco caótico si hay que vigilar con ciclistas y caballos por las calles xD
ResponderEliminarNo esperaba que el olor fuera tan malo, pero supongo que acostumbrados a estar en ciudades que, por lo general, no apestan no piensas que pueda haber alguna que lo haga (o su metro).
Un besote
yo tampoco me negaría a viajar a casi ningún lugar
EliminarNo los conozco y las fotos son preciosas, me anoto tus recomendaciones Un besito
ResponderEliminarEl blog de Sunika
espero que te sirvan para el futuro :)
EliminarQue bonitas fotos, a Bruselas no he ido pero me gustaría a pesar del mal olor :P En Amsterdam estuve y me encantó, adoro esa ciudad..
ResponderEliminarUn beso!
a mi me supo a poco, algún día volveré a Amsterdam :D
EliminarHe estado varias veces y ¡¡me encanta!! siempre se aprende algo nuevo y tu post me lo demuestra ¡¡genial repaso!! gran trabajo.
ResponderEliminar♥♥♥♥ Besos ♥♥♥♥
muchas gracias!!
EliminarLo que te va a agradecer mi chico este post en cuanto lo lea!! jeje
ResponderEliminarUn post genial, un besito guapa! :)
NL. <3
me alegra mucho que le sea útil
EliminarHola guapisima!muchas gracias por venir a mi blogy tu comentario, ya estoy siguiendote tambien!me ha encantado la entrada, visité, Gante y Amsterdam hace 3 años y me encantó, me trajo muy buenos recuerdos, muy buen post, seguimos en contacto bonita!! ;)
ResponderEliminarmuchas gracias a ti también :)
EliminarQue bonito todo! Me han entrado unas ganas de irme de vacaciones ya, me encanta viajar un besito guapa
ResponderEliminarviajar es uno de mis hobbies, pero no demasiado barato =P
Eliminar¡Qué ganas tengo de viajar a Amsterdam, aún no lo conozco! ¡Qué imágenes más bonitas! Besos.
ResponderEliminarespero que puedas ir algún día
EliminarHe ido varias veces a Brusselas por motivos de trabajo y no es una de mis ciudades favoritas, pero tampoco está mal. :-) Eso sí, las chocolatinas de Leonidas son mi perdición. ;-)
ResponderEliminarUn beso
no me extraña, están riquísimas
EliminarBrujas me encanta es de mis favoritas .
ResponderEliminarsi tengo que elegir me quedo con Amsterdam ^^
EliminarAy pues a mi me encantó bruselas!! Iba con las espectativas bajas y me enamore de la ciudad, de la grabd place, la zona de compras... y sobre todo de la gente todos suuuuper amables! Fue llegar a españa y darme cuenta de lo amables que eran imaginate jaja la verdad es que lo del olor no lo note para nada, supongo que tambien dependerá de la zona de la ciudad...
ResponderEliminarUn beso enorme!
<3
girlsjustwannahavefun14.blogspot.com
sí, la verdad es que cuando pedimos ayuda a alguien para direcciones o algún aspecto similar nos ayudaron encantados, aunque alguna excepción encontramos jajaja
EliminarHola! yo no he estado en ninguno de los sitios que muestras! que pena! realmente me gustaría viajar pero nada, que no tengo oportunidad, gracias por comentar tus impresiones, un besote!
ResponderEliminarya llegará ^^
EliminarCuando me reciba me voy a ir a recorrer a Europa y fue todo :D
ResponderEliminarhay tantos sitios bonitos que descubrir ^_^
EliminarNO he visitado ningún lugar, aún no he podido viajar al extranjero, me ha llamado la atención lo del el mejor chocolate del mundo en bruselas, sólo por eso debería ir, siempre ha llamado la atención Brujas, sería genial poder visitarla. Gracias por la información.
ResponderEliminarese es solo uno de sus reclamos
EliminarPensar que el año pasado era uno de mis lugares elegidos y se tubo que suspender mi escapada por motivos de trabajo, este año no podre viajar pero creo que el próximo me escapo ahí si o si ^.^ Que preciosas imágenes ^.`
ResponderEliminara ver si tienes la oportunidad
EliminarYo estuve hace dos verano y vine encantada. Nosotros alquilamos un coche para desplazarnos. Fuimos solo 4 días pero el último ya nos sobraba. En 3 días vimos Bruselas, Gante y Brujas. El último día aprovechamos para ir de compras, pero fuimos andando. Nos conocíamos ya la ciudad como la palma de nuestra mano. En Gante hay un castillo que cobran entrada por verlo, es algo caro pero es precioso. ¡Un beso!
ResponderEliminarno tuvimos tiempo de visitar el castillo :(
EliminarHola! nunca he estado en esos lugares, me alegra que viajes tanto y compartas tu experiencia. No tenía idea que un lugar así pudiera oler mal jeje, pero bueno debe ser el agua. Espero algún día visitar. saludos
ResponderEliminarojalá puedas, viajar es uno de los placeres de la vida
Eliminarme llama mucha la atención el mal olor de las calles y del metro, también que la farmacia a partir de las 7 ya es farmacia de guardia! tengo ganas de ir pero ahora mismo necesito tiempo porque con tantos atentados
ResponderEliminarya, quizá este no sea el mejor verano para ir
Eliminarhola preciosa, de las ciudades q has visitado solo conozco Amsteram y a mi me fascino, pero apunto todo porque me quede con unas ganas inmensas de ir a Brujas¡¡ gracias por tu opinion pq con los puntos negativos me he quedado a cuadros y si el mal olor en sitios es bastante desagradable, un besazo y gracias
ResponderEliminarme pareció interesante compartirlo, esto no viene en las guías
EliminarHola guapa!que recuerdos me ha traído este post, hace unos años hice un inter rail por los sitios que mencionas, y sin duda es el viaje que más me ha marcado, Gante y Brujas me parecieron una maravilla, y Amsterdam esta genial también, me parece un post muy útil y un lugares súper recomendables, besos!!
ResponderEliminarojalá pueda hacer el inter rail, me encantaría
Eliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarNo he estado en ninguno de los sitios que nos comentas..Así que, haz de nuevo las maletas que nos vamos Jejejeeje
Como no he estado poco podré decirte sobre estos lugares, pero tengo un as bajo la manda. Tengo un amigo viviendo en Amsterdam, al que yo le llamo traficante de tulipanes jajajaja Es mi flor prefe, y pobre me manda cuando puede bulbos. Así que quizás vaya siendo hora de ir yo a por ellos.
Lo del olor de Bruselas, es curioso, mi hermana me comentó lo mismo, y yo lo achaqué a un mal día suyo, no se.... Una lástima la verdad, con lo bonito que dicen que es.
Pero el sitio, dejando de un lado mi obsesión por los tulipanes, que me gustaría visitar es Brujas. Un lugar que se llame Brujas, debe molar sí o sí.
Un beso guapa
eché de menos ver campos llenos de tulipanes, pero no era la época, en invernaderos seguro que tenían, pero a la vista no
EliminarNos encanta el post! Sobretodo con las recomendaciones que das. Ccreo que es muy útil para cualquier persona que quiera ir a visitarlo.
ResponderEliminarme alegra que os guste
EliminarBruselas es una ciudad que tengo pendiente, pero AMsterdam..... estoy enamorada de esa ciudad. Me encanto Amsterdam, sus casas, su gente, los museos... tengo ganas de volver de nuevo
ResponderEliminarme supo a poco, tengo que volver!!
EliminarQue hermoso realmente. Uff al ver a gente viajar como tú pienso que hace falta mucho por conocer y la verdad es que Bruselas es bellisimo, aunque nunca he ido siempre en los documentales o películas se ve un lugar tan hermoso que definitivamente lo añadiré a mi wishlist.
ResponderEliminarme alegra que te guste como destino de vacaciones
EliminarExcepto en Gante (que se nos estropearon los planes y no pudimos ir) he estado en todos los sitios. La que menos me gustó fue Bruselas, me pareció muy gris, no recuerdo lo que comentas del mal olor, pero es que fui hace muchísimo tiempo. Ámsterdam me gustó mucho, una ciudad con un encanto especial, los canales y los tulipanes... Pero como Brujas... Ese sí que es un sitio con encanto especial
ResponderEliminargracias por compartir tu experiencia
EliminarTengo muchas ganas de ir a Ámsterdam Bruselas no lo conozco pero lo voy a dejar para más adelante, ahora no me dan ganas de ir, y Ámsterdam es un tema pendiente que creo que tendremos que saldar en breve
ResponderEliminara ver si lo puedes visitar
EliminarMe gusta mucho viajar pero no he estado en estas ciudades. Si alguna vez voy tendré en cuenta tus recomendaciones, me parece un post muy útil. Un beso.
ResponderEliminarme alegra que te sirva
EliminarYo no he visitado ninguna de ellas, pero la que más me llama la atención es Brujas porque me parece una ciudad de cuento.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que Bruselas oliera así... con lo que me gusta a mí los gofres.
Tomo nota de todas tus recomendaciones por si organizo algún viajecillo.
Un beso
sin duda, Brujas tiene un encanto especial
EliminarGracias por tu recomendación, pero sobre todo gracias por sacarnos de nuestra habitación y enseñarnos ese lugar tan hermosos a quienes no podemos viajar por alguna u otra limitación, tu artículo es excelente, besos desde centroamérica!
ResponderEliminarmuchas gracias por tus palabras
EliminarGuapa disfruta del verano, que ahora vuelve otra vez :D te cuento que estuve en Bruselas hace unos años y me encantó, pasé por Brujas un día y definitivamente es una ciudad tan linda como cuentan. Me faltó conocer muchos otros sitios, pero no descarto el volver en algún otro momento. Genial entrada guapa :)
ResponderEliminaruna excusa para volver ;)
EliminarQue buenas recomendaciones, te has lucido con este post, yo no he tenido la oportunidad de conocer estos lugares, pero se de una muy buena fuente que son preciosos y creo que son un destino claro para visitar.
ResponderEliminarquien sabe si no se presenta la oportunidad en el futuro
EliminarQué viaje tan bonito!! Hace años que quiero ir poro siempre surge otro destino. Queda pendiente ;D
ResponderEliminarCuando estaba preparando el viaje de novios a Venecia, me dijeron que olía muy mal, pero cuando fui, no noté mal olor hasta el último día que llovió un poco y el agua de los canales se removió. Pero mi amigos que han ido a Bruselas no me han dicho que oliera mal.
Un beso guapa!!
en Venecia olía mal en los callejones pequeños ;)
EliminarAburrirme? Para nada, lo que me has dado son más ganas aún de ir de las que ya tenía pero ese viaje tendrá que esperar ya que hasta que mi peque no sea más mayor no iremos al extranjero. Un besote
ResponderEliminarlo entiendo :)
EliminarHola guapa!! Yo no me viajado a ninguno de estos países aunque me encantaría hacerlo con la información que nos das que es de gran ayuda y muy completo e interesante.
ResponderEliminarUn saludo
me alegra que te sirvan mis consejos
EliminarTengo pendiente visitar Bélgica además mis padres estuvieron allí de viaje de novios y les encantó a ver si se me logra pronto. Me ha sorprendido mucho lo del mal olor y la suciedad de las calles en Bruselas, yo pensaba que sería una ciudad muy cuidada, bss
ResponderEliminarWalkingtopennylane
espero que puedas ir pronto
EliminarMe parecen unos destinos estupendos, tus recomendaciones están geniales, pero creo que los conoceré y daré mi punto de vista.
ResponderEliminareso está genial!!
EliminarYa me gustaría hacer un viaje a un sitio así, ya que hasta ahora solo he ido a Portugal. Besos
ResponderEliminarpues mira tú por donde no conozco Portugal ;)
EliminarHola guapa!! la verdad es que nunca hubiera imaginado que Bruselas oliera que tirara para atrás pero quizás eso lo compense la visita y lo preciosa que tiene que ser. Las fotos que has puesto son de cuento de hadas... Besos!!
ResponderEliminarMe ha gustado como has acomodado el post, mucho mas por los pros y contras que de estos me ha entrado la duda: ¿Porque huela mal la ciudad? Si es una de las ciudades que muchos recomiendan visitar, y e gusta que hayas puesto tal cual la vivencia para que no nos tome por sorpresa nada XD
ResponderEliminarUn abrazo y muy buena cibra!
Cuidados que muero por visitar. Tremenda guía dan detallada nos dejas. Ámsterdam no he ido pero estoy enamorada por descubrir sus lugares tan preciosos y lleno de arte.
ResponderEliminarSaludos.