viernes, 22 de agosto de 2014

Brussels, Amsterdam. Gent and Brugge : Travel guide

¡Hola!

Antes de nada disculpad mi ausencia por estos lares, este no está siendo precisamente un verano de relax (a excepción de una semanita que he pasado en Barcelona) y dedicarle tiempo al blog ahora mismo y aunque me pese no es una prioridad. Intentaré formar parte del reto de manicuras por colores de Bea, y seguramente hasta que no empiece no habrá más entradas, lo siento :(. Espero retomar el ritmo normal para finales del mes que viene.

Hoy, cuando ya se ha cumplido un año de mi último viaje por el extranjero, os voy a dejar una pequeña guía sobre la ciudad de Bruselas: qué visitar, datos que es importante tener en cuenta, dónde comprar,los medios de transporte,... (siento la tardanza, pero entre unas cosas y otras siempre dejaba el post en borradores). En definitiva, un resumen de mi experiencia en esta ciudad.
Esa semana también visité Amsterdam, Gante y Brujas, ciudades que me gustaron un montón y a las que espero volver algún día, ya que fueron un par de excursiones y en un día no se puede conocer una ciudad.
Así que de los temas anteriores os comentaré lo que pueda en relación con esas ciudades.

Y a modo de separación una foto de cada ciudad (es muuuy difícil elegir solo una, pero os dejo las que más me gustaron).

¿Comenzamos?

BRUSELAS

¿Qué visitar?

Está claro que esto depende del tiempo que vayas a estar y del planing que tengas previsto, ya que mucha gente elige la capital europea para pasar la noche y por el día se desplaza a ciudades "cercanas".

- Para conocer un poquito la ciudad en general es recomendable coger el autobús turístico. Así podrás acercarte a las zonas más alejadas del centro como el Atomium (tiene exposiciones en su interior, que podrás visitar si compras tu entrada, para lo que deberás esperar cola-todos los datos corresponden a un mes de Agosto (2013), por lo que fuera de temporada turística seguramente no se formen colas-, parque Laenken o los jardines japoneses. En la misma zona hay un parque temático llamado Mini Europe, con reproducciones de los monumentos más emblemáticos de cada país, pero lo vimos desde el Atomium, no entramos a verlo.

- Por el centro hay muchos museos, deberás hacer una pequeña selección. Si eres fan de los tebeos te recomiendo que apuntes el del cómic; si te encanta el arte el de bellas artes o el Magritte; historia natural,...

- El palacio real también merece la pena, no es de los más fastuosos que he visto pero tampoco está mal, si no me equivoco no pagamos entrada pero hay que señalar que solo abren mes y medio en verano.

- La Grand Place es visita obligada, mezcla multitud de estilos arquitectónicos en poco espacio pero a la vez es un conjunto armonioso (al atardecer reflejan todas las partes doradas que es una maravilla).

- Iglesias, pues unas cuantas también. Ya sé que cada cual tiene su opinión acerca de la religión pero creo que admirar la arquitectura y las obras de arte es algo que podemos compartir todos, seamos creyentes o no: Notre Dame du Sablon y la catedral merece mucho la pena.

- Después tenemos la "zona europea", donde se concentran las instituciones. Se puede visitar de forma gratuita el Parlamentarium, que es un museo interactivo que señala hecho importantes en la historia de los distintos paises de la UE así como puedes aprender la función de tus representantes europeos y muchas cosas más. Es interactivo-con audioguia, pantallas táctiles,...- y la verdad es que pasas un rato muy entretenido visitándolo.
En lo que son las instituciones propiamente dichas no pudimos entrar, creo que solo hacían visitas a grupos grandes y en horarios determinados.

- Otra de las fotos típicas es la del Manneken-Pis , una pequeña escultura de un niño haciendo pis, pero, oye, que es una atracción turística como otra cualquiera jajaja.

- Galerías Saint Hubert, con un diseño muy bonito, fueron las primeras de Europa en abrir sus puertas y como podréis imaginar las firmas que ahi se concentran son bastante exclusivas.

- Palacio del cincuentenario. Esto lo vimos por fuera, alberga varios museos como el del automóvil pero no estaba en nuestros planes. Al igual que la Bolsa o el Palacio de Justicia (que estaba cubierto de andamios)

- Gare Centrale, una estación de tren. Ahí fuimos porque tenía ganas de un Frapuchino de chocolate y era donde estaba el Starbucks más cercano =P.

Seguramente me olvide de nombrar algunos sitios que visitamos pero teniendo en cuenta que en los museos se invierte bastante tiempo la visita no dio mucho más de sí.

Datos positivos a tener en cuenta:
-Mucha gente entiende y habla en español. Si sabéis francés os podréis defender mucho mejor, ya que es una de las leguas oficiales. Y también en inglés, aunque en menor medida.
-Los mejores gofres que he probado han sido en Bruselas ^^. Y el chocolate ni os cuento. No podéis iros de allí sin probarlos. Hay muchas marcas conocidas y no todas aptas para todos los bolsillos: Godiva, Nehaus, Leonidas,..., aunque simpre tendremos esa pequeña chocolatería que hace dulces para todos los gustos y no sube tanto los precios ;).
-Todo lo que se considera más turístico, salvo el Atomium y algún que otro sitio más está relativamente cerca, por lo que no tendréis que preocuparos de gastar mucho en transporte.
-Hay más zonas verdes de lo que yo me esperaba.
-Por toda la ciudad se pueden ver edificios del estilo Art Noveau, que personalmente me gusta mucho. También algunas fachadas tienen escenas de cómic pintadas, estaban genial.

Datos negativos a tener en cuenta:
-El mal olor. Es la ciudad que peor huele de entre todas en las que he estado. Está claro que en en centro no huele mal pero no quieras callejear mucho porque... Y eso que la temperatura era muy agradable cuando estuve
-En el metro se multiplica exponencialmente, no en todas las líneas pero en la principal olía a neumático quemado. También os informo de que algunas estaciones están en obras.
-El mal estado y la suciedad de las calles. No es raro encontrar adoquines sueltos, incluso en las calles comerciales.
-Si por casualidad necesitáis algún producto de la farmacia id antes de las 19:00. A partir de esa hora se considera "de guardia" y os cobrarán un plus de 5 euros además del producto.
-Todo es más caro que en España, desde la fruta del supermercado hasta una botella de agua que pidas en un restaurante.

Visto así la balanza se inclina hacia el lado negativo, pero no tanto como pueda parecer. Si bien no es una ciudad que me haya encantado -o quizá debería decir impactado- como Roma o París (dos de mis ciudades favoritas)  tiene muchas cosas y lugares interesantes que visitar, además de los que os he dicho antes.

En cuanto a las compras, os dejo las breves referencias en el post que publiqué al poco de volver, al que he añadido un par de detalles. No puedo hacer una tan extensa como la de Dublín porque no es una ciudad que conozca tan bien... (clic)

Un pedacito de la Grand Place


En Amsterdam hay que estar muy atentos a los ciclistas, ¡están por todas partes! Y circulan bastante rápido, tanto por la acera como por la carretera.
Es una ciudad muy interesante para visitar, con muchos museos, iglesias y monumentos. Como apenas tuvimos tiempo de estar alli (casi 3 horas de viaje saliendo de Bruselas y un poco menos para volver, el día no dio demasiado de sí), vimos el mercado de las flores, un poquito del centro, paseamos por las calles más típicas (barrio rojo incluido), paseamos en barco por el canal principal (para hacernos una idea general, que nos dejó muy buen sabor de boca y ganas de volver, especialmente a mi) y dimos una vuelta por el centro comercial Magna Plaza.

Mercado de las flores


En Gante hay que estar pendientes del tranvía. Es una ciudad realmente preciosa, que parece sacada del medievo ya que se conserva perfectamente.

¿Parece que hemos viajado en el tiempo, verdad? Si no fuera por los botes xD


Y en Brujas de los caballos. Bastante gente elige las calesas para visitar la ciudad y van por las mismas zonas que los peatones (ya que varias calles son peatonales).
 Dimos un paseo en barco por el canal principal, otro punto de vista diferente de la ciudad y que la gente suele utilizar bastante.

Vista desde el principal canal de la ciudad


Todo lo que os he contado está basado en mi experiencia. Espero no haberos aburrido con una entrada tan larga y que os haya resultado útil.


¿Habéis estado en Bruselas?, ¿y en Amsterdam, Gante y Brujas?
¿Os han gustado?
¿Qué habéis visto?


¡Un beso!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...